Cada vez que comemos chocolate es normal sentir un poco de culpa, ya que lo primero que pensamos es en los efectos negativos que tendrá en nuestra piel, peso y salud. Para que evites ese sentimiento de culpa, te compartimos una lista con sus increíbles beneficios.
1.- Gran fuente de oxidantes
Los antioxidantes ayudan a reducir el daño de las células, ya que ayudan al organismo a inhibir los radicales libres, reduciendo el riesgo de enfermedades cardiovasculares, disminuir los niveles de colesterol y mejorar los síntomas de hipertensión.
2.- Disminuye el colesterol malo
Gracias al ácido oleico presente en el cacao, el chocolate contribuye a disminuir los niveles de colesterol. Esto se produce gracias a su poder antioxidante, que además ayuda a controlar la diabetes y la sensibilidad de la insulina.
3.- Previene males cardiovasculares y reduce la presión arterial
El chocolate es rico en flavonoides, un activo que estimula las arterias para que el flujo sanguíneo sea normal y mantenga los niveles correctos de la presión arterial ayudando a reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares.
4.- Es bueno para el cerebro y la memoria
El consumo de chocolate negro contribuye a estimular el flujo de la sangre al cerebro y hacia el corazón, lo que podría ayudar a mejorar sus funciones cognitivas siendo un auxiliar para reducir o prevenir el daño a las vías nerviosas, así mismo estimulan y promueven cambios en las áreas del cerebro relacionadas con el aprendizaje y la memoria.
5.- Piel más hidratada y suave
El alto contenido en antioxidantes ayuda a mantener una piel más sana e hidratada, previniendo el fotoenvejecimiento de la piel cuando está expuesta a agentes externos como la radiación solar.
6.- Rendimiento atlético
Ayuda a los deportistas a nivelar los niveles de este componente que requieren para su actividad física. El resultado se refleja en un fortalecimiento muscular y un aporte energético que permite la actividad más continuada y constante.
7.- Es un alimento saciante
Una de las ventajas del chocolate puro es que no es necesario comer grandes cantidades para saciarse. Este alimento, además de contribuir a que nos sintamos llenos, contiene un alto porcentaje de fibra.
8.- Reduce el estrés y es un antidepresivo natural
La serotonina está presente en el cacao y está considerado un antidepresivo natural, que se suma a las endorfinas (conocida como hormona de la felicidad o del placer) que también contiene el cacao reduciendo y calmando las hormonas del estrés, de modo que nos hace sentir más relajados y contentos al realizar nuestras actividades cotidianas.
Como siempre, la clave es la moderación, ten en cuenta que un chocolate te brindará en mayor o menor grado estos beneficios dependiendo del porcentaje de cacao que contenga, así que no dudes en elegir la opción más natural.